Mediante alianza con concesionaria de la doble vía. Se trata de importantes medios de prueba, especialmente cuando se registran hechos de violencia en la región.


Contar con pruebas que permitan arribar a una investigación concluyente cuando ocurren delitos en la zona, es el objetivo del encuentro que la Fiscalía de Los Lagos sostuvo con los representantes de la empresa concesionaria de la doble vía en la Ruta 5, que mantienen sistemas de televigilancia en los peajes.

En cuanto a los delitos ocurridos en la región, la mayoría de los delincuentes han huido por la carretera, muchas veces pasando por las distintas plazas de peaje.

Para al Ministerio Público, una imagen puede ser muchas veces la prueba clave para esclarecer un hecho delictual y perseguir penalmente a sus responsables.

En el encuentro con el gerente de explotación de la Concesionaria Los Lagos, Claudio Almonacid, se estableció una alianza que permitirá contar oportunamente con el material audiovisual que captan las cámaras de televigilancia sobre la Ruta 5.

Avanzar en esta materia, fue una de las áreas de trabajo que se definieron en la reciente sesión de la mesa sobre violencia rural efectuada en Osorno. La fiscal regional (s), María Angélica de Miguel, explicó el objetivo de la reunión que se llevó a cabo en dependencias de la empresa ubicadas en el cruce Totoral, en Llanquihue.

El objetivo -de acuerdo a la persecutora- era crear una relación y básicamente un protocolo de trabajo por la importancia de la Ruta 5 para esta región y el país “y para la investigación de delitos bastante violentos que han ocurrido dentro de nuestra región”.

En la cita, en la que también participó el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Nain Lamas, y el encargado regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Patricio Navarro, se resaltaó la importancia de la prueba a la hora de indagar un delito.

La fiscal De Miguel destacó “la voluntad que tiene la Concesionaria en el poder trabajar junto a nosotros y poder nutrirnos de las herramientas que necesitamos” y añadió que en relación a la colaboración que puede brindar esta empresa “se avanzó en forma importante en este camino, lo que va a permitir llevar mejores investigaciones, y obviamente llevar esas investigaciones a fondo y llegar a mejores conclusiones, así como poder ofrecernos los medios de prueba con que debemos contar como Ministerio Público”, aseguró.



Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Policial/2018/08/13/550374/Ministerio-Publico-de-Los-Lagos-contara-con-grabaciones-de-la-Ruta-5.aspx